¿Qué beneficio tiene utilizar bombas de velocidad variable?
Las bombas de velocidad variable maximizan la eficiencia y ahorran energía, evitan golpes de ariete y aumentan el tiempo de vida del motor, se utilizan en procesos industriales y de manufactura pero también están presentes en sistemas de bombeo residencial y comercial ligero debido a la amplia oferta de sistemas de presión constante actualmente disponibles en los mercados.
En las aplicaciones de bombeo donde el trabajo requerido no es constante, es muy probable que la instalación de una bomba de velocidad variable genere un ahorro significativo de energía, probablemente entre 30% y 50% en muchas aplicaciones, lo que contribuye significativamente al ambiente al hacer uso eficiente de los recursos energéticos.
Beneficios.
Los principales beneficios de las bombas de velocidad variable son:
Las refacciones o repuestos de las bombas tienen mayor tiempo de vida.
Debido a que las bombas de velocidad variable funcionan a velocidades inferiores a su máximo, hay una reducción en el desgaste, particularmente en los sellos mecánicos, de hecho este beneficio se traslada a todas las partes mecánicas de la bomba ya que el arranque y paro suave de los motores evita un desgaste excesivo en todas las partes móviles de la bomba ya sea de superficie o sumergible.
Ajuste de presión y flujo automáticos.
El controlador de bomba de velocidad variable o variador de frecuencia puede monitorizar pequeñas variaciones en la presión y hacer los ajustes correspondientes en función de la demanda o presión requerida. Esto también significa que hay menos probabilidades de cambios repentinos en el flujo o la presión por lo que el usuario final no notara cambios en la presión ni caudal aún cuando se utilicen varios servicios de forma simultanea.
¿En qué casos es bueno utilizar una bomba de velocidad variable?
Las bombas de velocidad variable se pueden utilizar en cualquier instalación donde la demanda de presión y/o la de agua no sea constante. Si el trabajo de la bomba es constante, una bomba de velocidad fija puede ser la opción más rentable. Sin embargo, incluso en aplicaciones de servicio fijo, puede ser una ventaja operar una bomba por debajo de su velocidad máxima.
La principal desventaja de los sistemas de velocidad variables es que debido a la complejidad adicional de sus componentes costarán más inicialmente que un equivalente de velocidad fija. Sin embargo, este costo adicional siempre es superado por el ahorro de costos de energía a largo plazo.
Ya sea que necesites flujo y presión constantes o que tengas demanda de flujo variable, es una opción muy viable considerar las bombas de velocidad variable ya que además de generar un ahorro en costes de mantenimiento, consumen menos energía eléctrica.
Si desea más información sobre sistemas de presión constante por favor llene el siguiente formulario y uno de nuestros asesores le contactará para aclarar sus dudas o consultas.